top of page

Bienvenidos

 

Esta revista, que se inserta en el nuevo Laboratorio de Ciencias Sociales, pretende acercar a los alumnos con algunos aspectos de la actualidad y/o de las materias curriculares y, a su vez, ayudarlos a que logren mayor seguridad en la investigación y la producción de trabajos. En otras palabras, esta revista busca ser “medio” y “fin” en el proceso de aprendizaje: “medio” para analizar, debatir, despertar la curiosidad y favorecer la investigación sobre los temas abordados; y “fin” en cuanto a la concreción de un resultado tangible e informativo.

En esta revista se encontrarán con trabajos escritos de distintas áreas, temáticas y enfoques. Pretenderá ser científica sin descuidar su poder de divulgación. Incluirá también insumos audiovisuales para favorecer la comprensión de los textos y links para profundizar sobre los temas trabajados. 

Queremos darles las gracias a todos los alumnos que trabajaron y publicaron en este número (se encuentran mencionados todos en la sección de "¿Quiénes somos? "); a Franco Sguario (IV A) por el diseño de este fabuloso sitio; a Marita Mitelli, a Gabriel Vanrell y a Pablo García Lutteral por su apoyo y colaboración constante; y a todos los que en mayor o menor medida hicieron de esto algo posible.

Pueden enviarnos sus comentarios, sugerencias, aportes y artículos a cienciamarianista@gmail.com. Todos serán recibidos y respondidos a la brevedad.

¡Que disfruten esta revista, hecha por alumnos, y dirigida especialmente a los alumnos! 

 

Recuperar y transmitir  con las TIC

 

Dijo José Saramago:       

 

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”

Recuperar y transmitir es quizás el objetivo central de esta propuesta: recuperar aquello que nos interesa sea conocido y transmitirlo para que se haga presente en todos los que de una u otra forma accedan a nuestro “laboratorio”

Sencillo y claro es el objetivo, por lo tanto realizable. Y realizable a partir de las múltiples posibilidades y recursos que nos ofrecen hoy las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Y la memoria histórica es tan amplia que encontraremos experiencias de toda índole pero siempre atravesadas por el espíritu de la permanencia, del significado que tiene o que ha tenido para quienes formamos la familia Marianista.

Gracias a los chicos que hicieron propio el desafío de vencer olvidos e indiferencias, gracias a los docentes que están acompañando Javier, Gabriel, Pablo. Estamos construyendo una forma distinta de aprender, ojalá podamos también transmitirla para que se amplié y se exprese en diversos espacios.

Abrimos el “laboratorio” ¡los invito a visitarlo!

María Mitelli

Rectora

Un espacio para investigar y descubrir 

     Me produjo una gran satisfacción cuando a comienzos de año, en una de las primeras reuniones que tuvimos los profesores surgió de Javier Magdalena la inquietud y necesidad de contar en el colegio con un laboratorio de Cs. Sociales, pues no hacía más que ratificar que nuestro Departamento de Cs. Sociales cuenta con profesores jóvenes, no sólo por su edad sino por sus propuestas e iniciativas, con ideas y enfoques novedosos, necesarios en toda institución que busca renovarse y crecer; y que apunta a optimizar su enseñanza.

    La invitación a nuestros chicos a compartir un espacio de investigación histórica para una posterior producción y publicación de trabajos sobre un abanico de hipótesis y temas que los entusiasmaran y comprometieran era su finalidad.

   Entendiendo lo valioso y ambicioso de la propuesta, no dudé en explicar y trasmitir tal proyecto a Marita Mitelli, quien como autoridad del colegio acordó con beneplácito y facilitó su puesta en marcha, e incluso lo enriqueció con la idea de que dicho proyecto se desarrollara, al menos en una parte, en forma virtual.

   Corresponde a ustedes chicos, que aceptaron la invitación de Javier en primer lugar, y del colegio después; el darle vida y pasión a sus iniciativas, involucrarse en el estudio del pasado tiene sus riesgos, pues a veces descubrimos algo que no nos enorgullece como “familia”, pueblo, nación o simplemente como integrante del género humano, y que incluso su publicación, ya sea por la forma o por el contenido genere críticas y provoque polémicas, pero no hay nada que satisfaga más que exponer con honestidad nuestras propias conclusiones, ensayos y teorías sobre esos hechos que despertaron curiosidad y nos llevaron tiempo de investigación...Con método científico, mucha paciencia y gran esfuerzo; y donde uno pone en juego todo el bagaje intelectual del que es capaz.

   No olviden que como dijo el filósofo R. G. Collingwood en su obra “Idea de la Historia”, es que ésta “es para el auto-conocimiento humano”, y expresa al respecto que “conocerse a si mismo significa conocer lo que se puede hacer, y puesto que nadie sabe lo que puede hacer hasta que lo intenta, la única pista para saber lo que puede hacer el hombre es averiguar lo que ha hecho”. A averiguarlo entonces... abran ese pasado que se les presenta con las llaves maestras que poseen. A investigar, crear y producir, a traer el pasado a este presente.

Gabriel Vanrell

Jefe del Dpto. de Cs. Sociales

bottom of page